Saltar al contenido

Impuesto Vehicular

En este post te daremos toda la información referente a qué es el Impuesto Vehicular, quiénes deben cancelarlo, cuáles son sus alcances y cómo consultarlo por internet, para que puedas resolver estos trámites sin complicaciones. 

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

El Impuesto vehicular es un tipo de tributo nacional que grava la propiedad de vehículos automotores, los cuales pueden ser nuevos o usados, y que deben pagar todos los años los propietarios de vehículos que circulen dentro del territorio colombiano. 

El Impuesto Vehicular es una de las principales formas de ingresos de los gobiernos regionales, ocupando el tercer lugar detrás de la patente de industria y comercio y el Impuesto Predial.  

Estos ingresos son destinados, especialmente, para satisfacer las necesidades de mantenimiento y construcción de obras de interés social en las comunidades, así como a la prestación y mejoras de los servicios públicos. 

Impuesto Vehicular: ¿Quiénes deben cancelarlo? 

Todos los propietarios de vehículos automotores que circulen en el territorio colombiano, sean destinados a uso particular o como transporte público, están en la obligación de declarar y liquidar este tributo de forma anual. 

Sin embargo, la ley discrimina un grupo de vehículos automotores que se encuentran exentos del pago del tributo, y no se encuentran en el listado de los vehículos gravados por el Impuesto Vehicular

  • Las motocicletas con motores hasta de 125cc de cilindrada. 
  • Todos los vehículos de uso como maquinaria agrícola, como tractores y trilladoras. 
  • Todos los vehículos que intervienen en la construcción de vías públicas, como tractores oruga, mototrillas, motoniveladoras y compactadoras entre otros. 
  • Aquellos vehículos no destinados al tránsito por las vías públicas, de uso como maquinarias industriales. 

¿Cómo se calcula el Impuesto Vehicular?

 Para realizar el cálculo del Impuesto Vehicular, se toma como base el valor comercial del vehículo, según el avalúo anual que ejecutan los peritos expertos del Ministerio de Transporte. 

Este listado puede ser consultado directamente en la web del ministerio de transporte en la dirección www.mintransporte.gov.com, donde podrás ubicar el valor comercial adjudicado al modelo de tu vehículo

De igual forma, se tienen en consideración algunos otros aspectos relevantes para la fijación de la tasa de este tributo:

  • El monto del avalúo comercial fijado por el Ministerio de Transporte de Colombia. 
  • Qué clase tiene el vehículo: automóvil, motocicleta, camiones, entre otras. 
  • A cuál uso está designado el vehículo: Si es de uso particular, de transporte de carga o traslado de pasajeros. 
  • Las características propias del vehículo: Marca, modelo, año y capacidad. 
  • La tarifa que se ha establecido para el cálculo del monto del impuesto. 

Para el presente año 2021, las tarifas vigentes para el cálculo del Impuesto Vehicular en Colombia son las siguientes: 

  • Para vehículos avaluados hasta $48.029.000 1,5%. 
  • Para vehículos avaluados desde $48.029.000 hasta $108.063.000 2,5%. 
  • Para vehículos avaluados sobre $108.063.000 3,5%. 
  • Para motocicletas superiores a 125 cc de cilindrada, de todo tipo y avalúo, 1,5%. 
  • Para vehículos públicos de todo tipo y avalúo, 0,5%. 

Cómo consultar el Impuesto Vehicular: Guía paso a paso

Realizar la consulta del monto correspondiente a pagar por concepto del Impuesto Vehicular es un procedimiento rápido, para el que solo hay que seguir unos pasos muy sencillos y se hace en línea. 

  1. Accede a la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda en la dirección www.shd.gov.co.  
  1. Elige la opción “IMPUESTOS” y luego, “VEHÍCULOS”.. 
  1. Accede a la plataforma, y completa la información que requiera el sistema: Número de placa del vehículo, o el número de documento de identidad del titular. 
  1. Verifica que la información ingresada sea correcta y si estás conforme, presiona “CONSULTAR”
  1. El sistema emitirá una ficha con la información del vehículo y su propietario, así como el estado de cuenta de su deuda por concepto de Impuesto Vehicular
  1. En caso de estar conforme con la información mostrada, puedes elegir hacer la declaración formal del impuesto y proceder a las opciones de pago en línea. 
  1. Si detectas algún error en la información suministrada por el sistema, puedes hacer una reclamación para corrección de errores, antes de declarar. 
  1. Desde esta misma plataforma de gestión, puedes acceder a las diferentes opciones de pago, o, en su defecto, descargar el formulario de la declaración para formalizar el pago en las entidades bancarias autorizadas, o directamente realizarlo online desde la plataforma. 
  1. Los Bancos autorizados para la gestión de liquidación del Impuesto Vehicular son: 
  • Bancolombia. 
  • Banco de Bogotá. 
  • Banco Popular. 
  • Banco de Occidente. 
  • Banco CitiBank. 
  • BBVA Colombia. 
  • Banco GNB Sudameris. 
  • Banco Davivienda. 
  • Banco AV Villas. 

En caso de compra-venta del vehículo: Obligaciones de ambas partes

En caso de registrarse una compra – venta de un vehículo, existen obligaciones relativas al Impuesto Vehicular que involucran a todas las partes involucradas en la transacción comercial. 

El vendedor será responsable del pago de los tributos que se le hayan imputado al vehículo objeto de la negociación, hasta el año previo a la venta del vehículo. 

El comprador, por su parte, deberá comenzar a declarar y pagar el Impuesto Vehicular correspondiente al bien a partir del año en que lo está adquiriendo, es decir, que deberá declarar y pagar el impuesto en el siguiente ejercicio fiscal (al siguiente año). 

Es importante resaltar que todas las partes involucradas, comprador, vendedor y vehículo, deben estar debidamente registrados en el RUNT, el Registro Único Nacional de Tránsito para poder registrar las transacciones relativas al vehículo. 

Qué hacer si no estás registrado en el RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito, también conocido por sus siglas RUNT, es el sistema de información que maneja toda la data sobre registros de vehículos, licencias y conductores. 

El RUNT también almacena toda la información sobre las empresas de transporte público, incidencias de infractores, los accidentes de tránsito, SOAT y Seguro Voluntario

Para hacer la consulta de tu registro en el RUNT, puedes visitar el sitio web oficial del registro www.runt.com.co y hacer la consulta correspondiente, ya sea por placa de vehículo o por número de documento de identidad. 

Si no te encuentras registrado aún, puedes acceder a los tutoriales de la plataforma que te indicarán cómo hacer efectivo tu registro de una forma sencilla y en muy pocos pasos.