Cómo pagar el impuesto vehicular Cundinamarca 

Actualizado el 29 de mayo de 2024
Descripción de la imagen

Si aún no has pagado el impuesto vehicular Cundinamarca, es mejor que lo hagas antes del día 2 de Julio, ya que, a partir de ese día podrías recibir una multa mínima de $190.000 sin incluir los intereses de mora correspondientes. Por eso, si no sabes cómo pagar el impuesto vehicular Cundinamarca, acá te enseñaremos cómo hacerlo. 

Impuesto vehicular Cundinamarca fechas 2023

La Gobernación de Cundinamarca ha establecido el calendario de pagos para 2023 de la siguiente manera:

  1. Del 1 de enero al 19 de mayo de 2023: Los contribuyentes pueden obtener un descuento del 10% en el pago.
  2. Del 20 de mayo al 28 de julio: No habrá descuentos, pero tampoco se aplicarán sanciones ni intereses.
  3. A partir del 29 de julio: Los contribuyentes que hagan su pago en este período tendrán una sanción mínima de extemporaneidad de $190.000 más intereses por mora.

Además, es importante tener en cuenta que siempre se deberá pagar un valor de $26.600 correspondiente a costos administrativos.

Pasos para pagar el impuesto Vehicular Cundinamarca

La gobernación de Cundinamarca impuesto vehicular ha impulsado el pago del impuesto de forma online, con el fin de facilitar y brindarle al usuario mayor comodidad a la hora de cumplir con su responsabilidad; por lo tanto, debes seguir los pasos que te daremos a continuación:  

✅ Entrar al portal web 

Para entrar a la web puedes dar clic en el siguiente link http://impuvehiculo.cundinamarca.gov.co/vehiculos/index.html y una vez dentro, seleccionar la opción “Liquide su opción aquí” para iniciar el proceso. 

✅ Liquidar el impuesto vehicular Cundinamarca

Aparecerá una nueva ventana con diversas opciones, donde seleccionarás “Liquidación web de impuesto de vehículos automotores”, dando apertura a otra ventana donde debes registrar el número placa de tu vehículo y “Continuar”

✅ Cargar datos para realizar el pago del impuesto de vehículos Cundinamarca

Inmediatamente se abrirá otra ventana, donde tendrás que cargar la información solicitada y posterior a ello dar clic en “Generar formularios y consultar características”. Notarás que la página se actualizará para mostrarte los datos vehiculares ingresados y al final de esta, apreciarás los montos adeudados o pendientes de pago. 

Aquí, tendrás la oportunidad de imprimir tu formulario para cancelar directamente por las taquillas bancarias o podrás hacerlo de manera online. 

✅ Pagar el impuesto vehicular online por PSE

Para ello debes hacer clic en el logo “Pse” que encontrarás en la parte inferior derecha de tu formulario. Seguidamente veras los datos a cancelar y tendrás que seleccionar “Pagar”, seleccionas el banco de tu preferencia y sigue las indicaciones de este. Una vez que culmines el pago, el banco te enviará la notificación correspondiente a tu móvil o correo electrónico. Si tienes registrado en tu cuenta de banco una tarjeta de crédito podrás realizar el pago por este medio

Datos importantes a la hora de pagar tu impuesto vehicular Cundinamarca 

En caso de que presentes algún inconveniente para cancelar tu impuesto vehicular, te dejaremos a continuación diferentes formas de contactar a las oficinas encargadas de la recolección del impuesto. 

Teléfonos de atención: (1) 749 1889 /749 1476 / 749 1485 /749 1484 /744 5957 / 7491463 /749 1423 /749 1455 /749 1478 /744 5954 /744 5905 /749 1470 / 744 5949 /7490000. 

Correos electrónicos: impuestovehiculos@cundinamarca.gov.co y impuestovehiculos2@cundinamarca.gov.co. 

Puntos de pago de impuesto vehicular: Banco Av. Villas, Banco BBVA y Banco Davivienda. 

Oficina de atención: Calle 26 No. 51-53 Torre Salud Piso 1, durante el horario correspondiente de lunes a viernes 8:30 a.m. – 4:00 p.m. 

¿Cómo solicitar un certificado después de pagar el impuesto vehicular Cundinamarca? 

Una vez que canceles el monto correspondiente a tu impuesto vehicular, si deseas una constancia o certificado, deberás seguir los siguientes pasos: 

  • Entra al portal web donde se lleva a cabo el pago del impuesto y verifica que aparezca dicho monto cancelado.  
  • Dirígete a la siguiente dirección Calle 26 No. 51 – 53, Torre Salud Primer Piso, para tramitar el formulario de solicitud de constancia, la cual debe tramitar el titular del vehículo con copia de la tarjeta de propiedad y $16.000 depositados a la Cuenta de Ahorros 473100000693 de Davivienda, denominada Departamento de Cundinamarca. 
  • Entrega la planilla con los datos cargados y documentos antes mencionados en la dirección señalada, donde le harán entrega de la constancia o se le informará la fecha de entrega de esta. 

Esperamos de esta manera que toda la información que te hemos suministrado, te sirva para aprender cómo pagar el impuesto vehicular Cundinamarca. Puedes dejarnos tus comentarios o dudas, que con gusto responderemos. 

Podría interesarte

Información de interés

7 Comentarios

  1. MARINA JIMENEZ

    BUERNAS TARDES QUE PENA ES PARA SABER COMO PAGO EL IMPUESTO VEHICULAR EN SOACHA GRACIAS MI CARRO ES DE PLACAS DE ALLA ES ……….ZOA987……DE SOACHA

    Responder
  2. Carey

    ¿Por qué deberíamos pagar impuestos por un servicio de mala calidad? ¡No más abusos!

    Responder
    • París Cantos

      Entiendo tu frustración, pero en lugar de eliminar los impuestos, deberíamos luchar por un mejor servicio. Exijamos transparencia y rendición de cuentas para poner fin a los abusos. No podemos renunciar a nuestros deberes cívicos, sino luchar por un cambio real.

      Responder
  3. Apolo Navas

    ¿Por qué tenemos que pagar impuestos por tener un coche? ¡Es injusto! 🚗🙄

    Responder
    • Jazmine Mata

      Tener un coche implica un costo para la sociedad en términos de infraestructura, contaminación y seguridad vial. Los impuestos son necesarios para cubrir estos gastos y mantener un equilibrio. Es cuestión de responsabilidad y solidaridad, no de injusticia. 🤷‍♂️🚦

      Responder
  4. Hana Navarro

    ¿Quién necesita pagar impuestos en Cundinamarca de todos modos? ¡Vamos a protestar y no pagar nada!

    Responder
  5. José Tudela

    ¡Qué robo! ¿Por qué debemos pagar impuestos tan altos por nuestros vehículos? #Injusticia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *