Saltar al contenido

Cómo pagar el Impuesto Predial en Colombia

En este post te daremos toda la información que necesitas para saber cómo pagar el impuesto Predial en Colombia, para que puedas hacer el proceso de autoliquidación y pago de tus impuestos sin dificultades.

Índice del artículo

    Cómo pagar el Impuesto Predial en Colombia: El proceso de declaración y pago 

    Para realizar el proceso de autoliquidación correspondiente al pago del Impuesto Predial en Colombia, puedes hacerlo a través de las oficinas virtuales de recaudación de las Secretarías Distritales de Hacienda. 

    Desde la plataforma de la web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda puedes acceder a realizar consulta de estado de cuenta Predial, así como también a realizar tu declaración y pago de Impuestos. 

    Para poder llevar a cabo tu consulta, solo tienes que seguir el siguiente tutorial paso a paso para el proceso de autoliquidación del Impuesto Predial: 

    1. Debes acceder a la web de la Secretaría de Hacienda Distrital de tu departamento o municipio, visitando la web www.shd.gov.co
    1. Para poder resolver el trámite, recuerda que debes tener a mano el último comprobante de pago del Impuesto Predial de años anteriores, de donde vas a extraer los datos que te va a requerir el sistema. 
    1. Una vez que hayas ingresado en la Oficina Virtual, selecciona la opción de Impuesto Predial. 
    1. Debes completar el formulario con la información personal y de identificación del inmueble que te piden para la declaración. 
    1. El sistema, de forma automática, emitirá el monto de la declaración, la cual puedes cancelar por medio del PSE (sistema de Pagos en Línea desarrollado por ACH Colombia), o con cargo a una tarjeta de crédito de los Bancos Autorizados. 
    1. Una vez que se haya generado la declaración, selecciona la opción “PAGUE AQUÍ” y elige el método de pago y el banco correspondiente. 
    1. Este es el listado de los Bancos Autorizados: 
    • Bancolombia: Puedes cancelar con Visa, MasterCard y American Express. 
    • Banco de Bogotá: Puedes pagar con Visa y MasterCard. 
    • Banco Popular: Puedes pagar con Visa. 
    • Banco de Occidente: Puedes pagar con Visa y MasterCard. 
    • Banco CitiBank: Puedes pagar con Visa. 
    • BBVA Colombia: Puedes pagar con Visa y MasterCard. 
    • Banco GNB Sudameris: Puedes pagar con Visa y MasterCard. 
    • Banco Davivienda: Puedes pagar con Visa, MasterCard y Diners Club. 
    • Banco AV Villas: Puedes pagar con Visa. 

    Cómo pagar el Impuesto Predial en Colombia: Convenimientos de pago

    Si por alguna razón que se escapa de tu control, te has visto imposibilitado de cancelar tus deudas de años anteriores por concepto de Impuestos Prediales, la Secretaría Distrital de Hacienda cuenta con un programa de convenimientos de pago, que te permiten pagar la deuda existente en cómodas cuotas. 

    Para poder acceder a estas facilidades de Pago para los deudores de obligaciones tributarias, debes cumplir algunos requisitos: 

    • Cancelar, como mínimo, el 30% de la deuda existente, por concepto de cuota inicial. 
    • Enviar la solicitud por correo a radicación_virtual@shd.gov.co o presentarla de forma presencial en las taquillas de correspondencia de la Secretaría Distrital de Hacienda, adjuntando la documentación de apoyo. 
    • Copia de la Cédula de Ciudadanía. 
    • Copia de los recibos de pago precedentes. 
    • Copia del documento de propiedad del predio en cuestión. 
    • Si la solicitud es inferior a doce meses, no se requiere de garantía. Para solicitudes superiores a doce meses, (entre 13 y 36 meses), se requiere de una garantía, consistente en un embargo preventivo de un predio que no tenga mora, embargo, hipoteca o patrimonio familiar. 

    La Oficina de Cobro emitirá una respuesta con las resultas de la gestión, indicando los alcances de las facilidades concedidas, monto y plazos convenidos, fechas de pago de las cuotas pactadas y aceptación de las garantías ofrecidas. 

    Porqué es importante pagar el Impuesto Predial

    La razón fundamental por la que todos los contribuyentes estamos en la obligación moral de ponernos al día con el pago del Impuesto Predial, es porque los ingresos obtenidos de este tributo se convierten en beneficios para todos como comunidad. 

    Como ya referimos con anterioridad, la recaudación del Impuesto Predial es la principal fuente de ingresos propios de los municipios, por lo que con el pago de este tributo estamos participando de forma activa en diversas mejoras para nuestra comunidad. 

    Algunas de estas obras y mejoras son:  

    • Servicio de aseo urbano y recolección y disposición de basura. 
    • Inversiones en iluminación de vías y en la red de alumbrado público. 
    • Obras de mejoras y mantenimiento de las infraestructuras de educación distrital y municipal. 
    • Reparaciones y mantenimiento de la red de tuberías y tratamiento de agua potable. 
    • Mantenimiento y obras en el sistema de alcantarillado público. 

     Consecuencias de no realizar la declaración y el pago del Impuesto Predial

    El hecho de no cumplir con el pago del Impuesto Predial puede dar lugar a multas y sanciones administrativas, adicionales a la deuda por el pago del impuesto en sí, que no expira. 

    Igualmente, el estar insolvente con el pago de impuestos prediales puede ser una limitante en el caso de realizar trámites que estén relacionados con la propiedad del inmueble, como compra – ventas, gravámenes o hipotecas, entre otros. 

    Según la legislación regional que rige la materia, podrías verte impedido para iniciar juicios o querellas por herencias, si el inmueble está insolvente con el pago del Impuesto Predial correspondiente. 

    El Impuesto Predial: Un Tributo de impacto social

    El Impuesto Predial es considerado un tributo de impacto social, ya que, con los ingresos obtenidos de su recaudación oportuna, las autoridades regionales pueden acometer las obras y mejoras de interés social que necesitan las comunidades. 

    Es por esto que se considera un delito grave y calificable, el intentar evadir su cumplimiento mediante mecanismos pseudo legales que le permiten a los contribuyentes reducir sustancialmente el pago de esta obligación. 

    Es por esto que se hace indispensable que las autoridades regionales desarrollen una campaña dirigida a informar y educar a la colectividad acerca de la importancia del pago del Impuesto Predial de los destinos de estos ingresos. 

    Es relevante el concientizar a los contribuyentes y ciudadanos, en general, al pago puntual y eficiente de estos tributos, ya que esto permite al Estado fortalecer su capacidad de cumplir con sus compromisos con la sociedad.