Saltar al contenido

Formulario 210 DIAN

En este post encontrarás todo lo que debes saber acerca del Formulario 210 DIAN, qué es, como debes completar tu declaración y el procedimiento para diligenciarlo de manera eficiente y sencilla. 

Índice del artículo

    Formulario 210 DIAN: ¿Qué es?

    El Formulario 210 DIAN es el formato que se utiliza para declarar, presentar y pagar el impuesto sobre la renta y complementario correspondiente al año gravable 2020 y/o fracción año gravable 2021. 

    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), emitió la Resolución 000022 de 2021, “Por la cual se prescribe el formulario No. 210 para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias en el año 2021”.  

    Esta medida se ha implementado en concordancia con las modificaciones realizadas por la Ley 2010 de 2019, así como por la expedición del Decreto Legislativo 722 de 2020 en relación al Impuesto sobre la Renta y Complementario, de personas naturales y asimiladas, de residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes, y en atención a lo establecido en el artículo 596 del Estatuto Tributario (ET). 

    Formulario 210 DIAN: ¿Cómo diligenciarlo?

    A continuación, te ofrecemos un tutorial paso a paso, el cual, si lo sigues en detalle, te permitirá diligenciar tu Formulario 210 DIAN de una manera rápida, sencilla y eficiente, por lo que podrás hacer este trámite sin complicaciones. 

    1. Para comenzar debes ingresar al portal de la DIAN en la dirección www.dian.gov.co
    1. Una vez que te encuentres en la página principal, debes dirigirte a la sección TRANSACCIONAL
    1. Elige la opción de ingreso como USUARIO REGISTRADO
    1. Para acceder a la plataforma, el sistema te requerirá tu información personal de ingreso al portal: 
    • Si ingresas a nombre de: Selecciona la opción A NOMBRE PROPIO. 
    • Tipo de documento. 
    • Número de Documento. 
    • Contraseña de seguridad. 
    • Introduce la información solicitada y presiona INGRESAR
    1. Una vez que hayas ingresado a la plataforma, del menú de accesos directos elige la opción DILIGENCIAR Y PRESENTAR
    1. Al abrirse el Selector de Formularios, haz clic sobre el FORMULARIO 210 RENTA PERSONAS NATURALES
    1. En este punto vas a generar un nuevo borrador. Selecciona el AÑO SIN ASIGNAR, haciendo clic sobre el ejercicio fiscal que vas a diligenciar. Seguidamente, haz clic en el botón CREAR
    1. En una nueva ventana que emitirá el sistema, contesta afirmativamente la pregunta sobre tu residencia fiscal, activando la casilla al lado de la opción SI. Presiona ENVIAR
    1. El sistema, de forma automática te presentará una declaración sugerida, con los datos que se encuentran registrados en la plataforma. Puedes aceptar esta declaración, la cual luego podrá ser modificada en caso de ser necesario. 
    1. Esta etapa del proceso es la más delicada, pues debes completar toda la información que te requiere el sistema, de acuerdo con tu realidad económica. 
    1. Debes diligenciar los montos de los ingresos brutos, de las rentas de trabajo, del capital y las no laborales. Luego ingresa los montos de los ingresos no constitutivos de cada una de estas rentas, y, posteriormente, diligencia el resto de la información de la cédula general. 
    1. Cuando hayas terminado de completar toda la información requerida por el sistema, haz clic en el botón GUARDAR, para preservar toda la información que has ingresado. Después podrás seguir diligenciando en el formulario de ser necesario. 
    1. Una vez que hayas completado el formulario, oprime nuevamente GUARDAR para dejar almacenada la información en los archivos, y presiona sobre el botón de FIRMAR (que tiene el ícono de un lápiz). 
    1. Debes confirmar tu autorización al sistema para el uso de tu firma electrónica, presionando AUTORIZAR para generar el código electrónico para firmar tu declaración. 
    1. Recibirás el código en un mensaje a tu correo electrónico registrado en el RUT. Al recibir el correo, ingresa tu contraseña código en la plataforma para firmar tu Formulario 210 DIAN
    1. Seguidamente, debes presentar formalmente la declaración. Presiona el botón PRESENTAR (ícono de flecha), y te aparecerá una ventana con la notificación de sistema confirmando que la declaración fue exitosa. Presiona CERRAR
    1. En este punto puedes generar una copia digital de tu declaración en formato PDF, presionando el botón correspondiente con el ícono PDF
    1. Confirma el número de formulario y el sello con la fecha y hora de tu presentación. 
    1. Si la presentación te registró un saldo a pagar, debes generar el recibo de pago correspondiente. Presiona el botón del menú de acciones, luego oprime GUARDAR para preservar los cambios, y, finalmente, genera un archivo en formato PDF con el formulario de pago 490. 
    1. Una vez generado el recibo, verifica que el número de formulario se corresponda con el de la declaración presentada. Si vas a hacer el pago en una entidad bancaria de forma presencial, imprime este recibo de pago en una impresora láser para evitar problemas de lectura en el código de barra cuando lo presentes por taquilla. 
    1. Si vas pagar electrónicamente, presiona el botón PAGAR (ícono del peso), y selecciona la información de pago que te solicite el sistema, el cual te redirigirá a la plataforma de tu entidad bancaria. 

    Cómo consultar las declaraciones de renta de años anteriores

    Si quieres realizar la consulta de tus declaraciones de impuesto de años anteriores, solo tienes que seguir en detalle el siguiente tutorial que hemos preparado para facilitarte este trámite. 

    1. Para comenzar debes ingresar al portal de la DIAN en la dirección www.dian.gov.co. 
    1. Una vez que te encuentres en la página principal, debes dirigirte a la sección TRANSACCIONAL
    1. Elige la opción de ingreso como USUARIO REGISTRADO
    1. Para acceder a la plataforma, el sistema te requerirá tu información personal de ingreso al portal: 
    • Si ingresas a nombre de: Selecciona la opción A NOMBRE PROPIO
    • Tipo de documento. 
    • Número de Documento. 
    • Contraseña de seguridad. 
    • Introduce la información solicitada y presiona INGRESAR
    1. Una vez que hayas ingresado a la plataforma, del menú de accesos directos elige la opción DILIGENCIAR Y PRESENTAR
    1. En este punto, selecciona el tipo de formulario en el cual hayas presentado la declaración que deseas consultar. 
    1. Elige la opción PRESENTADOS, en la que podrás revisar tus declaraciones de impuesto sobre la renta a partir del año 2017. 
    1. Selecciona el período fiscal que necesitas consultar y presiona DESCARGAR, para que el sistema inicie la descarga automática

    Descargar formulario 210 dian 2021

    A continuación te dejamos con un enlace para que puedas descarga de manera gratuita el formulario 210 Dian 2021 y de esta manera puedas seguir con tu proceso de declaración de renta.