Saltar al contenido

¿Cómo obtener el certificado de declaración de renta DIAN?

En este post te explicaremos en detalle cómo obtener el certificado de declaración de renta DIAN, para que conozcas el procedimiento, los requisitos que se requieren para poder realizarlo y puedas llevarlo a cabo de una forma efectiva y sencilla. 

Índice del artículo

    Cómo obtener el certificado de declaración de renta DIAN: Guía paso a paso

    El Certificado de Declaración de Renta, también llamado Certificado sobre Situación Tributaria, es un documento oficial en el que la DIAN certifica la naturaleza, cuantía y pago del impuesto de renta y demás tributos que le son complementarios. 

    También certifica el pago del impuesto y pago al patrimonio, así como las retenciones en la fuente pagados o retenidos en el país, que fueron ejercidas a un contribuyente, sea persona natural o jurídica, durante un periodo gravable solicitado, el cual no puede tener más de 5 años de antigüedad. 

    Los pasos que debes seguir para obtener el Certificado sobre Situación Tributaria son los siguientes:  

    1. Para comenzar debes ingresar al portal de la DIAN en la dirección www.dian.gov.co
    1. Una vez que te encuentres en la página principal, debes dirigirte a la opción SITIO WEB INSTITUCIONAL
    1. En esta nueva pantalla, haz click sobre la opción DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. PORTAL INSTITUCIONAL
    1. Cuando hayas ingresado al sitio web institucional, ubícate en la sección SERVICIOS A LA CIUDADANÍA, y allí debes hacer click en la opción SOLICITUD DE CERTIFICADOS
    1. Seguidamente, elige la opción de Certificado haciendo click sobre CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA FISCAL Y SITUACIÓN TRIBUTARIA.  
    1. En este punto, selecciona el menú de GENERALIDADES y de las opciones que se te presentan elige SOLICITE SU CERTIFICADO RESIDENCIA FISCAL Y SITUACIÓN TRIBUTARIA
    1. Selecciona el tipo de identificación e introduce el número de identificación. Si vas a hacer la solicitud, haz click sobre CREAR SOLICITUD. En este punto también puedes seleccionar la opción de consultar una solicitud que ya esté en curso. 
    1. Al activar la solicitud de Certificado, el sistema identificará si cuentas con RUT ante la DIAN. Si ya cuentas con RUT, ingresa con tu usuario y clave personal. En caso de no tener registro previo, debes crear tu cuenta completando la información que te requiera la plataforma. 
    1. Una vez dentro de la plataforma de gestión del sistema, haz click para desplegar las opciones del Menú ubicado en la barra extrema izquierda. Selecciona la opción SOLICITUDES DE CERTIFICADOS DE ACREDITACIÓN DE RESIDENCIA FISCAL Y/O SITUACIÓN TRIBUTARIA
    1. En este sub menú, elige la opción CREAR NUEVA SOLICITUD. El sistema de permitirá visualizar la ficha con tus datos como contribuyente que se encuentran registrados en el RUT. Completa la información que no esté actualizada. 
    1. Una vez que hayas verificado toda la información haz click en la opción SOLICITAR CERTIFICADOS
    1. Selecciona el tipo de certificado que vas a requerir. Elige el país para el cual requieres el Certificado e introduce el año fiscal para el cual deseas el documento. Presiona AGREGAR. Si requieres un nuevo certificado, repite los mismos pasos. 
    1. Entre las opciones disponibles, selecciona el motivo por el cual solicitas el Certificado. Una vez completada la información, presiona sobre GENERAR SOLICITUD
    1. Se abrirá una ventana en la que puedes visualizar tu solicitud con el número que la identifica, así como el archivo del borrador en formato PDF. En ella también puedes ver el recordatorio de que tienes tres (03) días calendario para consignar la documentación requerida y proseguir con la solicitud de certificado.  
    1. Revisa el borrador en PDF y si estás conforme, oprime sobre CONTINUAR
    1. En la ventana de SOLICITUDES REGISTRADAS, activa la casilla de la solicitud para poder formalizarla. Haz click en la opción FORMALIZAR
    1. Seguidamente, haz click en la opción de ADJUNTAR DOCUMENTOS, para subir al sistema la documentación requerida (según Resolución 0026 del 11 de abril del 2019). 
    1. Una vez subidos los archivos digitales, haz click en la opción FORMALIZAR

    Documentación requerida para completar la solicitud de Certificado de Declaración de Renta 

    Los documentos que se requiere para sustentar las solicitudes de Certificados se encuentran citados en el Artículo 3 de la Resolución 0026 del 11 de abril del año 2019. 

    Requisitos para personas naturales, nacionales o extranjeras residenciadas en Colombia

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad.   
    • En caso de que el solicitante actúe a través de un tercero, se requerirá de poder para adelantar el trámite, el cual deberá ser aportado con la copia de la Cédula de Ciudadanía de la persona autorizada para realizar el trámite.   
    • Poder o autorización simple, en caso que el certificado lo reclame un tercero en nombre del solicitante.   

    Requisitos para personas naturales, nacionales o extranjeras sin domicilio en Colombia

    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad.   
    • En caso de que el solicitante actúe a través de un tercero, se requerirá de poder para adelantar el trámite, el cual deberá ser aportado con la copia de la Cédula de Ciudadanía de la persona autorizada para realizar el trámite. Se deberá adjuntar la respectiva apostilla en caso de que el poder sea otorgado en el exterior.  
    • Poder o autorización simple, en caso que el certificado lo reclame un tercero en nombre del solicitante.  
    • La totalidad de los certificados que le hayan sido expedidos en los que conste las retenciones en la fuente que le fueron practicadas en el país durante el año para el cual solicita la respectiva Certificación sobre Situación Tributaria. 

    Requisitos para personas jurídicas nacionales

    • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal de la empresa.  
    • En caso de que el Representante Legal de la empresa actúe a través de un tercero, se requerirá de poder para adelantar el trámite, el cual deberá ser aportado con la copia de la Cédula de Ciudadanía de la persona apoderada para realizar el trámite.  
    • Certificado de Cámara de Comercio y/o Representación Legal, con vigencia no mayor a noventa (90) días.  
    • Poder o autorización simple, en caso que el certificado lo reclame un tercero en nombre del solicitante.  
    • En el caso de entidades cuya representación legal se certifique con documentos diferentes a los emitidos por las Cámaras de Comercio, estos deberán ser expedidos por la respectiva autoridad competente y aportados por el solicitante 

    Podría interesarte

    ☑ Descargar certificado tributario Aportes en Línea

    ☑ Descargar certificado tributario Icetex

    ☑ Obtener certificado declaración de renta Banco de Occidente

    ☑ Obtener certificado declaración de renta Colpatria