Consultar calculadora y simulador de aportes en línea

Actualizado el 29 de enero de 2023

Si eres un trabajador dependiente o independiente que está afiliado a aporte sen línea, debes conocer cómo se está llevando a cabo la deducción o cuál es el cálculo que se lleva a cabo para establecer el monto a cancelar. Por eso si deseas saber cómo consultar calculadora y simulador de aportes en línea, desde acá te enseñaremos eso y mucho más.

simulador aportes en linea

¿Cómo funciona la calculadora de aportes en línea para independientes?

Si quieres saber cuanto es el monto total de tu aporte como independiente y no sabes cómo hacerlo de forma manual, te contamos que en aportes en línea hay una forma fácil de calcular el monto a pagar de tu seguridad social. Si quieres conocer dicha forma sigue los siguientes pasos:

Entra a la página web de aportes en línea

Para ello, debes ingresar desde tu computador o móvil a la página oficial de aportes en línea o dando clic en la siguiente dirección de enlace https://www.aportesenlinea.com/Home/home.aspx?ReturnUrl=%2f .

aportes en linea calculadora

Ingresa al portal de independientes

Una vez dentro del portal de aportes en línea, dirígete a la parte central de la pantalla, donde dice “Portal Independientes” el cual te dará acceso a la calculadora de aportes en línea para independientes.

Carga los datos

Ya dentro, podrás ver que la nueva ventana está dividida en dos secciones, la parte derecha de la pantalla es una calculadora, donde para saber el monto a cancelar deberás ingresar los siguientes datos:

  • Pagos a realizar: los cuales deberás seleccionar dando clic en el recuadro al lado. Aquí aparecen pagos de salud, pagos de pensión, pago de riesgos laborales y pagos de caja de compensación.
  • Monto de ingresos: aquí te piden que coloques el monto de tus ingresos mensual. Una vez que coloques el monto das clic en la imagen de la calculadora que está al lado y automáticamente se realizará el cálculo, ofreciéndote el monto total que deberás pagar.
calcular aportes en linea

Si estás registrado en aportes en línea, antes de ir a la calculadora, ingresa tus datos en la parte izquierda de la pantalla y luego calcula lo que desean pagar, así el sistema te dará la opción de cancelar a través de PSE tu planilla de aportes.

En la web también conseguirás EPS que te permitirán llevar a cabo el cálculo de tus aportes, serás tú quien decidas cómo prefieras hacerlo.

¿Porqué debo pagar seguridad social?

Lo que se llama Seguridad Social o descuentos para tal fin, hace referencia a un pequeño porcentaje que hace cada ciudadano de lo que percibe por su salario, el cual se une al monto que debe cancelar su empleador y lo que asigna el gobierno nacional, para garantizarle cobertura de accidentes laborales, servicios de salud y una pensión a futuro.

La seguridad social es un derecho irrenunciable, por que a la final el beneficiado con los aportes que se cancelan es la misma persona, todo ello avalado por la Ley 100 de 1993 que establece la aplicación de sistemas de pensiones, salud y riesgos laborales para la ciudadanía.

¿Cuáles los porcentajes que se aplican en el cálculo del monto a pagar de seguridad social?

A la hora de llevar a cabo el cálculo a cancelar de seguridad social, si eres trabajar dependiente, tanto tú como tu empleador cancelan parte del porcentaje establecido por los entes competentes. Te vamos a mostrar a continuación cómo se distribuye dicho porcentaje:

  • Salud: se debe cancelar un 12.5% que se divide de la siguiente manera 8,5% cancela el empleador y 4% el empleado o trabajador.
  • Pensión: en este caso el porcentaje a cancelar es de un 16%, el cual le corresponde 12% al empleador y 4% al empleado.
  • ARL: su valor es cambiante y se determina según el nivel de riesgo. Siendo dichos niveles los siguientes:
    • Nivel I: 0,522%.
    • Nivel II: 1,044%.
    • Nivel III: 2,436%.
    • Nivel IV: 4,35%.
    • Nivel V: 6,96%).

Dichos montos finales (salud, pensión y ARL) se suman y te dará como resultado el monto de aportes en línea a cancelar.

Ahora bien, en caso de los trabajadores independientes éstos deben hacer sus propios cálculos. Pero existen formas en que pueden apoyarse en calculadoras virtuales como la que te enseñaremos a continuación.

Hasta aquí llegamos con toda la información que teníamos para ofrecerte, si quieres realizar algún comentario o tienes alguna duda sobre cómo consultar calculadora y simulador de aportes en línea no dudes en escribirnos, que con mucho gusto te atenderemos.

Información de interés

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *